Al concluir oficialmente la Temporada de Huracanes 2024, el Sistema Cutzamala suma su segunda semana a la baja, tras cinco meses de incremento gradual, para registrar un almacenamiento total de agua de 66.3 por ciento.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que actualmente el Sistema Cutzamala cuenta con 518.56 millones de metros cúbicos de agua, para un déficit de 15.7 por ciento con respecto a la media histórica.
En los últimos siete días, el Sistema Cutzamala, que mantendrá su tendencia a la baja, reportó una disminución de 3.32 millones de metros cúbicos de agua.
La Presa El Bosque tiene 77 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo 66.8 por ciento y la Presa Villa Victoria 53.4 por ciento.
Menos agua a CDMX y Edomex
Del 25 de noviembre al 1° de diciembre, el Sistema Cutzamala bombeó 8.601 metros cúbicos por segundo al Valle de México; 5.184 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 3.417 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Lo anterior, quiere decir que está bombeando menos agua para la CDMX y el Edomex, pues de acuerdo con un reporte del 19 de noviembre pasado, la distribución de agua, del 11 al 17 de noviembre, fue de 8.607 metros cúbicos por segundo para el Valle de México, que se distribuyó:
- 5.185 para la CDMX (SACMEX)
- 3.422 para el Edomex (CAEM)
Huracanes llenaron, pero no suficiente
La Temporada de Huracanes 2024 logró una recuperación en el Sistema Cutzamala, pero no la suficiente para alcanzar máximos históricos.
Los datos señalan que las tormentas lo beneficiaron dejando una ganancia de 251.92 millones de metros cúbicos de agua, pese a que es algo extraordinario y que algunos catalogaron como un ‘milagro de Tláloc’, no fue lo suficiente para alcanzar los históricos y reducir el déficit registrado.
Día Cero
El 26 de junio se preveía que llegara el temido Día Cero de agua en el Cutzamala, no obstante, llegó la temporada de lluvias y dejó atrás este ‘miedo’ por quedarse sin el líquido.
Desde entonces, el Sistema que abastece de agua a la CDMX y el Edomex, comenzó a recuperarse y se hizo notorio el llenado en sus presas.
Ahora, que han terminado las lluvias, comienza a verse de nuevo un retroceso, sin embargo, autoridades han mencionado que no es la única fuente que abastece de agua al Valle de México y que se está trabajando en un plan integral para ‘recuperar’ lo que se deja de bombear desde el Cutzamala.
Datos del Sistema Cutzamala
Algunos datos de este sistema son:
Ubicación
- En el Estado de México. Es muy extenso, pero se concentra principalmente en San José Villa de Allende, Edomex.
Presas
- El sistema está compuesto por varias presas, siendo las más destacadas las de El Bosque, Cerro de la Laguna, Balsas y Cutzamala. Estas presas almacenan agua proveniente de los ríos que alimentan el sistema.
Capacidad
- El Sistema Cutzamala, cuando no padece de sequía, tiene una capacidad de abastecimiento de aproximadamente 14.8 metros cúbicos por segundo (m³/s), lo que representa alrededor del 30% del agua que recibe la Ciudad de México.